Nuestra empresa está orgullosa de ser una de las 60 empresas que se han unido al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas.
De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de aplicación de los 10 Principios que están alineados con los Derechos Humanos, las Normas Laborales, el Medioambiente y la lucha contra la Corrupción, promoviendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial.
En el contexto de un entorno tan cambiante, de un mundo que no solo cambia, sino que lo hace rápidamente, surgen con frecuencia nuevos retos en materia de derechos humanos que las empresas debemos identificar, mitigar y gestionar favorablemente. Desafíos actuales tales como el futuro del trabajo, la revolución tecnológica, la transición justa a una economía sin carbono, el derecho a la salud o a la privacidad, la perspectiva de género o los mecanismos de reclamación tienen su respuesta en una visión integral de la empresa hacia los derechos humanos.
El Pacto Mundial es la iniciativa empresarial de la ONU que conecta al sector privado con los derechos humanos a través de dos marcos: los Diez Principios del Pacto Mundial y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.
Y ahora, y hasta el año 2030, también facilitan a las empresas el que encontremos y optimicemos oportunidades de negocio en el marco de la Agenda 2030, cuyos fundamentos son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos.
Les posteamos por aquí los 10 Principios a los que las empresas firmantes nos comprometemos:
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.