El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de obras de mejora en la catenaria de un tramo en la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, el comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), de unos 54 kilómetros de longitud.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Vinaelectric por un importe de 831.194,04 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses, y la actuación consiste en el montaje de un nuevo pendolado equipotencial. en dicha línea aérea de contacto, lo que contribuirá a mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.
Los trabajos se realizarán entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639 de la línea, de modo que se iniciarán a unos tres kilómetros de la estación de Espeluy, en dirección Córdoba, y concluirán poco antes de llegar a la estación de Montoro.
En concreto, el objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias.
Además, en las zonas en las que sea preciso se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.
Estos trabajos se suman a otros similares en esta misma línea a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla, en concreto en los tramos Montoro-Córdoba, Córdoba-Palma del Río y Palma del Río-Lora del Río, que suman 171,8 kilómetros.
Péndolas
La línea aérea de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan la energía necesaria para circular, mientras que la péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación.
Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.
Los contratos para la sustitución de estos elementos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEu.